Imprime esta Página Comente aqui este artículo Regresar a página Anterior Regresar a página principal

Que leer…
 

S@bem@s.Net - Presione click para ampliar

Rayuela de Julio Cortazar, escrita en París y publicada por primera vez en España el 3 de octubre de 1963. Se trata de una narración introspectiva, en monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales.

Julio Cortázar tenía pensado titular la novela Mandala, nombre que alude a los símbolos circulares del hinduismo y del budismo que representan los universos interno  y externo. Sin embargo, al autor le sonaba pretencioso titularla así, por lo que decidió finalmente llamarla Rayuela, en referencia al juego infantil. El objetivo de dicho juego es alcanzar el cielo, es decir el noveno cuadro, por medio de saltos en un pie. De ese modo, el cielo de la rayuela se constituye en el símbolo de esa quimera autoimpuesta de Oliveira de buscar siempre algo que no sabe qué es.

Julio Florencio Cortázar (Ixelles, Región de Bruselas, 26 de agosto de1914 - París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve.

Colaboración:
Dora Elena Aristizabal
Bibliotecóloga


Ir a princio de Pagina